¿Qué hay que saber sobre la Garantía Legal de los productos?

¿Tuviste algún problema con un producto que compraste? ¿Tiene un desperfecto y se niegan a darte una solución? Una breve guía sobre todo lo que tenes que saber para reclamar por un producto defectuoso. Hacé valer tus derechos.

La Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 contiene todo lo que tenemos que saber sobre la Garantía Legal de los productos que compramos. A continuación, las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Cuándo puedo hacer valer la garantía? Cuando el producto tiene defectos o vicios de cualquier índole. Específicamente, cuando tiene una falla que afecta:

  • La identidad entre lo ofrecido y lo entregado. Se da usualmente en supuestos de compras por Internet o  por catálogo, en las que se ofrece un producto con determinadas características y se entrega uno completamente diferente.
  • Su correcto funcionamiento. Es el problema más habitual, en que el producto no funciona de manera correcta.

¿Y si el defecto o vicio era visible cuando lo compré? Igual podes hacer valer la Garantía Legal. La Ley específicamente prevé aquellos casos en que el vicio o defecto era ostensible o manifiesto al tiempo del contrato, precisamente, para que el vendedor no se desligue de su responsabilidad por comercializar un producto defectuoso.

De todos modos, siempre es recomendable revisar el producto antes de retirarlo o de recibirlo por correo o flete.

¿Quién es el responsable de la Garantía Legal? Deben otorgar y cumplir la Garantía Legal de las cosas que comercialicen los productores, importadores, distribuidores y vendedores. Se le puede reclamar a quien vos elijas o a todos ellos juntos.

Responder por la Garantía Legal incluye asegurar al consumidor un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

¿Es opcional? No. La garantía es obligatoria, sea quien sea que comercialice el producto debe otorgarla.

Cualquier cláusula cuya redacción o interpretación contraríe las normas de la Ley de Defensa del Consumidor es nula y se tiene por no escrita.

¿Qué debo pedir cuando compro un producto para hacer valer luego la Garantía Legal? Es obligatorio que cuando compres un producto te entreguen un Certificado de Garantía.

El Certificado de Garantía se debe otorgar por escrito, en español, con redacción de fácil comprensión, en letra legible y debe contener como mínimo:

  • La identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor.
  • La identificación del producto con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización.
  • Las condiciones de uso, instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento.
  • Las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión.
  • Las condiciones de reparación del producto con especificación del lugar donde se hará efectiva.

 ¿Cuál es el plazo de la Garantía Legal? Es de 6 meses cuando compras un producto nuevo y de 3 meses si el producto es usado.

¿Se puede convenir un plazo mayor? Si, claro. Es necesario que esté documentado por escrito.

Se denomina usualmente Garantía Extendida y algunas Empresas la ofrecen de modo gratuito y otras de modo opcional, abonando una diferencia de precio.

Muchas veces resulta engañosa dado que lo que se contrata es un «Seguro Adicional» que puede hacerse valer solo ante determinados supuestos contemplados en sus cláusulas. Como tal, de acuerdo a la Ley de Seguros N° 17.418, puede contener válidamente límites, franquicias, deducibles, reconocer un valor menor al abonado y hasta excluir la cobertura de determinadas partes o fallas específicas del producto. Para evitar sorpresas, se aconseja siempre leer la letra chica antes de contratarlo.

¿A partir de cuándo se cuenta el plazo? A partir de la entrega.

¿Qué sucede con el tiempo que demoran en repararlo? Si en algún momento no podes utilizar el producto por una causa relacionada con su reparación, se extiende el plazo de la Garantía Legal.

Es decir, el tiempo que el producto se encuentra en la fábrica o taller de reparación no se cuenta y, cuando te lo devuelven, se reanuda el plazo desde donde habría quedado hasta antes de que lo entregues para su arreglo.

¿Quién asume los gastos del traslado? Si el producto debe trasladarse a la fábrica o a un taller habilitado para su reparación, el transporte está a cargo del vendedor.

¿Qué debo pedir cuando retiro el producto luego de que haya sido reparado? Están obligados a entregarse una Constancia de Reparación donde se indique:

  • La naturaleza de la reparación (qué fue lo que se le hizo al producto).
  • Las identificación de las piezas que fueron reemplazadas o reparadas.
  • La fecha en que entregaste el producto.
  • La fecha de devolución del producto.

¿Deben darme un reemplazo del producto mientras está en reparación? La Ley no es clara al respecto, pero los jueces han entendido que, si durante el plazo de Garantía Legal el responsable se comprometió a que el producto funcione correctamente, debería dar un reemplazo mientras este se encuentra en la fábrica o en el taller de reparación.

¿Y si la reparación no resulta satisfactoria? Si la reparación efectuada no te satisface porque consideras que el producto no reúne las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinado, podes a tu elección:

  • Pedir la sustitución por otro producto de idénticas características. Es decir, por un nuevo producto igual.

En este caso, el plazo de Garantía Legal respecto del nuevo producto se cuenta a partir de la fecha de su entrega.

  • Devolver el producto defectuoso en el estado en que se encuentra a cambio de recibir el precio actual del producto en el mercado. Es decir, no el precio que pagaste, sino el que cuesta ahora en un comercio.

Esta opción de reintegro del dinero depende de la forma en que hayas abonado el producto: si lo adquiriste en cuotas, te van a reintegrar el importe equivalente a las sumas efectivamente pagadas.

  • Obtener una quita proporcional del precio. Es decir, conservar el producto defectuoso y que te descuenten una parte proporcional del precio de acuerdo a la magnitud de la falla.

Ejercer una de las opciones anteriores no impide el reclamo posterior de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

En todos los casos, la opción la tiene el consumidor.

Que respeten tus derechos como consumidor también depende de vos.

Si tenés una consulta por este tema escribinos a [email protected] o completá el siguiente formulario que será respondido por un profesional a la brevedad.

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