¿Por qué registrar tu marca?

La marca es parte de la identidad de nuestro emprendimiento. Una herramienta fundamental para protegerla, es registrarla. Una guía sobre la importancia y los beneficios de registrar nuestras ideas.

A la hora de comenzar un proyecto, la primer pregunta que nos hacemos es ¿Cómo se va a llamar? Lo que identifica a nuestro emprendimiento y lo distingue de los demás es, precisamente, nuestra marca. Todo emprendimiento tiene su marca.

Ahora si, primero lo primero: ¿Qué es una marca?

En términos legales se define como «un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar un producto o un servicio de otro«. Puede utilizarse en la comercialización de un producto, en la prestación de un servicio o como parte de la designación de una actividad.

¿Para qué sirve la marca?

Nuestra marca juega un rol importante en el terreno de la competencia, ya que permite diferenciar nuestros productos o servicios de los de otras empresas.

A medida que la calidad de nuestros productos o servicios es conocida por el público, nuestros clientes los identifican con nuestra marca y los relacionan con nuestra imagen y reputación en el mercado.

Nuestra marca nos sirve para distinguirnos frente a la competencia, para indicar la procedencia empresarial de nuestros productos o servicios, señalar la calidad y características constantes y reforzar nuestra publicidad.

¿Qué puede registrarse como marca?

El artículo 1 de la Ley de Marcas y Designaciones N° 22.362 expresa que puede registrarse como marca cualquier signo con capacidad distintiva. La regla básica es que cualquier signo que tenga aptitud para distinguir productos o servicios es registrable, salvo que se encuentre incluido dentro de las prohibiciones establecidas en la norma.

Por ejemplo, pueden registrarse: una o más palabras con o sin contenido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, bandas, combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases, envoltorios, combinaciones de letras y números, letras y números por su dibujo especial, frases publicitarias, relieves, etc.

¿Por qué registrar nuestra marca?

Al registrar nuestra marca gozamos de la máxima protección legal. Como titulares de nuestra marca, obtenemos tres importantes derechos:

  1. El derecho de propiedad en todo el territorio nacional.
  2. El derecho de exclusividad de uso.
  3. El derecho a licenciar o franquiciar su uso.

El principal beneficio es que podemos defenderla frente a terceros que realicen un uso no autorizado de la ella o de una marca similar que tienda a la confusión de nuestros clientes, pudiendo ejercer acciones civiles y penales para excluir a terceros del uso no autorizado.

A su vez, podemos autorizar legalmente el uso de nuestra marca a terceros mediante Contratos de Licencia o Franquicia, exclusivos o no exclusivos, venderla en forma total o parcial  u obtener créditos ofreciéndola en garantía con registro de prenda.

Por último, si alguien intenta registrar una marca que consideramos similar o idéntica a la nuestra, o que de algún modo nos perjudica en nuestra actividad por su similitud, podemos oponernos a su registro.

Registrar nuestra marca es una herramienta fundamental de defensa para proteger nuestras ideas frente a la competencia.

¿Quién registra las marcas?

El órgano que protege los derechos de propiedad industrial a través del otorgamiento de títulos y efectuando registros de las solicitudes es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

¿Por cuánto tiempo se registra una marca?

El término de duración del registro de una marca es de 10 años, pero puede ser ser renovada indefinidamente por períodos iguales.

Registrar las ideas es un elemento central de la estrategia de negocios de las empresas exitosas ¡Diferenciarse del resto es parte de éxito!

Si querés realizarnos una consulta sobre el tema podés escribirnos a [email protected] o completar el siguiente formulario que será respondido por un profesional a la brevedad:

 

2 comentarios

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