Ley de Defensa del Consumidor N\u00b0 24.240<\/a> contiene todo lo que tenemos que saber sobre la Garant\u00eda Legal de los productos que compramos.\u00a0A continuaci\u00f3n, las preguntas m\u00e1s frecuentes sobre el tema.<\/p>\n\u00bfCu\u00e1ndo puedo hacer valer la garant\u00eda? <\/span>Cuando el producto tiene defectos o vicios de<\/span> cualquier \u00edndole<\/span><\/em><\/strong>. Espec\u00edficamente, cuando tiene una falla que afecta:<\/p>\n\n- La identidad entre lo ofrecido y lo entregado. <\/span>Se da usualmente en supuestos de compras por Internet o \u00a0por cat\u00e1logo, en las que se ofrece un producto con determinadas caracter\u00edsticas y se entrega uno completamente diferente.<\/li>\n<\/ul>\n
\n- Su correcto funcionamiento. <\/span>Es el problema\u00a0m\u00e1s habitual, en que el producto no funciona de manera correcta.<\/li>\n<\/ul>\n
\u00bfY si el defecto o vicio era visible cuando lo compr\u00e9? <\/span>Igual podes hacer valer la Garant\u00eda Legal. La Ley espec\u00edficamente prev\u00e9 aquellos casos en que el vicio o defecto era\u00a0ostensible o manifiesto al tiempo del contrato<\/span><\/em><\/strong>,<\/span> precisamente, para que el vendedor no se desligue de su responsabilidad por\u00a0comercializar\u00a0un producto\u00a0defectuoso.<\/p>\nDe todos modos, siempre es recomendable\u00a0revisar el producto antes de retirarlo o de recibirlo por correo o flete.<\/p>\n
\u00bfQui\u00e9n es el responsable de la Garant\u00eda Legal?<\/span> Deben otorgar y cumplir la Garant\u00eda Legal de las cosas que comercialicen los productores, importadores, distribuidores y vendedores<\/strong><\/em>. Se le puede reclamar a quien vos elijas o a todos ellos juntos.<\/p>\nResponder por la Garant\u00eda Legal incluye asegurar al consumidor un servicio t\u00e9cnico adecuado y el suministro de partes y repuestos<\/span>.<\/p>\n\u00bfEs opcional?<\/span> No. <\/span>La garant\u00eda es obligatoria, sea quien sea que comercialice el producto debe otorgarla.<\/p>\nCualquier cl\u00e1usula cuya redacci\u00f3n o interpretaci\u00f3n contrar\u00ede las normas de la Ley de Defensa del Consumidor es\u00a0nula y se tiene por no escrita.<\/span><\/em><\/strong><\/p>\n\u00bfQu\u00e9 debo pedir cuando compro un producto para hacer valer luego la Garant\u00eda Legal? <\/span>Es obligatorio que cuando compres un producto te entreguen un Certificado de Garant\u00eda.<\/p>\nEl Certificado de Garant\u00eda se debe otorgar por escrito, en espa\u00f1ol, con redacci\u00f3n de f\u00e1cil comprensi\u00f3n, en letra legible y debe contener como m\u00ednimo:<\/p>\n
\n- La identificaci\u00f3n del vendedor, fabricante, importador o distribuidor.<\/li>\n
- La identificaci\u00f3n del producto con las especificaciones t\u00e9cnicas necesarias para su correcta individualizaci\u00f3n.<\/li>\n
- Las condiciones de uso, instalaci\u00f3n y mantenimiento necesarias para su funcionamiento.<\/li>\n
- Las condiciones de validez de la garant\u00eda y su plazo de extensi\u00f3n.<\/li>\n
- Las condiciones de reparaci\u00f3n del producto con especificaci\u00f3n del lugar donde se har\u00e1 efectiva.<\/li>\n<\/ul>\n
\u00a0\u00bfCu\u00e1l es el plazo de la Garant\u00eda Legal? <\/span>Es\u00a0de 6 meses<\/strong> cuando compras un producto nuevo\u00a0y de 3 meses<\/strong> si el producto es usado.<\/p>\n\u00bfSe puede convenir un plazo mayor?<\/span> Si, claro. Es necesario que est\u00e9 documentado por escrito.<\/p>\nSe denomina usualmente Garant\u00eda Extendida<\/strong><\/em> y algunas Empresas la ofrecen de modo gratuito y otras de modo opcional, abonando una diferencia de precio.<\/p>\nMuchas veces resulta enga\u00f1osa dado que lo que se contrata es un \u00abSeguro Adicional\u00bb que puede hacerse valer solo ante determinados supuestos contemplados en sus cl\u00e1usulas. Como tal, de acuerdo a la Ley de Seguros N\u00b0 17.418, puede contener v\u00e1lidamente\u00a0l\u00edmites, franquicias, deducibles, reconocer un valor menor al abonado y hasta excluir la cobertura de determinadas\u00a0partes\u00a0o fallas espec\u00edficas del producto. Para evitar sorpresas, se aconseja siempre leer la letra chica antes de contratarlo.<\/p>\n
\u00bfA partir de cu\u00e1ndo se cuenta el plazo? <\/span>A partir de la entrega.<\/p>\n\u00bfQu\u00e9 sucede con el tiempo que demoran en repararlo? <\/span>Si en alg\u00fan momento no podes utilizar el producto por una\u00a0causa relacionada con su reparaci\u00f3n, se extiende\u00a0el plazo de la Garant\u00eda Legal<\/strong>.<\/p>\nEs decir, el tiempo que el producto se encuentra en la f\u00e1brica o taller de reparaci\u00f3n no se cuenta y, cuando te lo devuelven, se reanuda el plazo desde donde\u00a0habr\u00eda quedado\u00a0hasta antes de que lo entregues para su arreglo.<\/p>\n
\u00bfQui\u00e9n asume los gastos del traslado? <\/span>Si el producto debe trasladarse a la f\u00e1brica o a un taller habilitado para su reparaci\u00f3n, el transporte est\u00e1 a cargo\u00a0del\u00a0vendedor<\/strong>.<\/p>\n\u00bfQu\u00e9 debo pedir cuando retiro el producto luego de que haya sido reparado? <\/span>Est\u00e1n obligados a entregarse una Constancia de Reparaci\u00f3n<\/strong><\/em> donde se indique:<\/p>\n\n- La naturaleza de la reparaci\u00f3n (qu\u00e9 fue lo que se le hizo al producto).<\/li>\n
- Las identificaci\u00f3n de las piezas que fueron reemplazadas o reparadas.<\/li>\n
- La fecha en que entregaste el producto.<\/li>\n
- La fecha de devoluci\u00f3n del producto.<\/li>\n<\/ul>\n
\u00bfDeben darme un reemplazo del producto mientras est\u00e1\u00a0en reparaci\u00f3n? <\/span>La Ley no es clara al respecto, pero los jueces han entendido que, si durante el plazo de Garant\u00eda Legal el responsable se comprometi\u00f3 a que el producto funcione correctamente, deber\u00eda dar un reemplazo mientras este se encuentra en la f\u00e1brica o en el taller de reparaci\u00f3n.<\/p>\n\u00bfY si la reparaci\u00f3n no resulta satisfactoria?<\/span> Si la reparaci\u00f3n efectuada no te satisface porque consideras que el producto no re\u00fane las condiciones \u00f3ptimas<\/strong><\/em> para cumplir con el uso al que est\u00e1 destinado, podes a tu elecci\u00f3n:<\/p>\n\n- Pedir la sustituci\u00f3n por otro producto de id\u00e9nticas caracter\u00edsticas.<\/span> Es decir, por\u00a0un nuevo\u00a0producto igual.<\/li>\n<\/ul>\n
En este caso, el plazo de Garant\u00eda Legal respecto del nuevo producto se cuenta a partir de la fecha de su entrega.<\/p>\n
\n- Devolver\u00a0el producto defectuoso<\/span> en el estado en que se encuentra a cambio de recibir el precio actual del producto en el mercado. Es decir, no el precio que pagaste, sino el que cuesta ahora en un comercio.<\/li>\n<\/ul>\n
Esta opci\u00f3n de reintegro del dinero depende de la forma en que hayas abonado el producto: si lo adquiriste en cuotas, te\u00a0van a reintegrar el\u00a0importe equivalente a las sumas efectivamente pagadas.<\/p>\n
\n- Obtener una quita proporcional del precio. <\/span>Es decir, conservar el producto\u00a0defectuoso\u00a0y que te descuenten una parte proporcional del precio de acuerdo a la magnitud de la falla.<\/li>\n<\/ul>\n
Ejercer una de las opciones anteriores no impide el reclamo\u00a0posterior de los eventuales da\u00f1os y perjuicios<\/strong><\/em> que pudieren corresponder.<\/p>\nEn todos los casos, la opci\u00f3n la tiene\u00a0el consumidor.<\/span><\/strong><\/p>\nQue respeten tus derechos como consumidor tambi\u00e9n depende de vos.<\/span><\/strong><\/p>\nSi ten\u00e9s una consulta por este tema escribinos a info@mundolegal.com.ar o complet\u00e1 el siguiente formulario que ser\u00e1 respondido por un profesional a la brevedad.<\/h3>\n