¿Te aumentaron los impuestos y no podés pagarlos? ¿Querés saber qué tenés que hacer para no pagar demás?

¿Querés saber si existe alguna Alternativa Legal para no pagar el tarifazo? Enterate acá todo lo que tenés que saber para no pagar demás y evitar que te corten el suministro!

¿Qué hay que saber sobre el tema?

Lo primero que hay que saber es que con el aumento tarifario se están incumpliendo derechos de rango constitucional. Esto es: los mas importantes de nuestra Nación.

En primer lugar, el art. 42 de la Constitución Nacional protege a los usuarios de servicios en sus relaciones de consumo y especifica que tienen derecho a la protección de sus derechos económicos así como a una información adecuada y veraz.

A su vez, el art. 4 de la Ley de Defensa del Consumidor N 24.240 exige que los proveedores de servicios deben suministrar a los usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

¿Que sucede con el derecho a la información?

Algo evidente: se incumple. Nadie sabe a que se debe el aumento tarifario.

No estamos hablando del acceso a algo suntuario, sino todo lo contrario: se trata de servicios publicos esenciales.

Debe exigirse en principio que se de cumplimiento con el deber de información. Actualmente, las facturas son de muy difícil lectura, es imposible entender que es lo que se cobra, en concepto de que, cuales son los cargos municipales, provinciales o nacionales, cual es netamente el valor por el consumo efectuado, etc. Recién allí, una vez que se brinde información clara y entendible, se podría discutir si las tarifas están desactualizadas o no.

¿Que sucede si decido no pagar y no contrato a un abogado?

El riesgo que se asume si se decide no pagar la factura en termino y no se recibe asesoría profesional es que el suministro del servicio impago va a ser cortado (como sucede normalmente con cualquier deuda impaga).

Como se ve, las consecuencias son graves, dado que por ejemplo si hablamos de suministro de gas para que se vuelva a otorgar el servicio se va a tener que acreditar que se cumplen todos los requisitos de habilitación  (ventilación adecuada, habilitación de artefactos, válvulas de seguridad, etc). En el resto de los servicios como mínimo se deberá abonar una multa por reconexión. Este tipo de consecuencias hacen que nuestra decisión sea desfavorable en términos de costos.

Lo importante es transmitir que existen herramientas legales que impiden que sea obligatorio el pago de los aumentos tarifarios -al menos de la forma en que fue realizado el aumento- y que es importante asesorarse con un profesional para hacerlas valer y para estar protegido de las consecuencias desfavorables que nuestra decisión pueda acarrear.

¿Como evitar que me corten el servicio?

La única solución es contratar a un abogado, quien se encargara de hacer en primer lugar los descargos correspondientes y luego de iniciar un amparo judicial para pedir la suspensión del aumento tarifario.

En principio, la primera manda judicial es una «medida cautelar» que ordena la suspensión de los efectos del aumento tarifario durante la tramitación del proceso judicial

¿Que significa esto? Que preventivamente no se va a aplicar el aumento en la factura, por lo que no se debe pagar importe alguno hasta tanto la empresa readecúe los montos a facturar conforme a los parámetros anteriores. Esto es: la empresa envía una nueva factura y se paga tal y como se hubiera pagado el mes anterior si el servicio no hubiera aumentado.

La «medida cautelar» dura lo que dure el proceso judicial y luego sera el juez quien deba decidir si se deben abonar los aumentos tarifarios o no. No obstante, como es un tema de trascendencia publica, la ultima palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien deberá decidir en definitiva que importe corresponde abonar por el servicio.

 Si queres ponerte en contacto con Mundo Legal escribí a [email protected] o completa el siguiente formulario y sera respondido a la brevedad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *