¿Necesitás un crédito? Enterate si podés salir del Veraz

El principal impedimento a la hora de acceder a un crédito para concretar un proyecto es figurar como deudor en las bases de datos crediticias. Afortunadamente, se puede salir de ellas y recuperar el acceso al crédito a través de un informe financiero positivo, hayamos o no pagado la deuda. A continuación, una guía con las dudas más frecuentes sobre el tema.

Nuestra reputación como deudor es un activo muy valioso que nos sirve para solicitar un préstamo, una Tarjeta de Crédito, obtener financiación al realizar una compra en un comercio, alquilar un inmueble y hasta para conseguir un trabajo. Tenemos derechos sobre nuestros datos personales, y es importante hacerlos valer para poder insertarnos nuevamente en el sistema financiero.

Primero lo primero: ¿Cómo saber si figurás en las bases de datos crediticias? Podemos consultar gratuitamente nuestros datos registrados una vez cada 6 meses. Entre las bases de datos más importantes podemos señalar: Organización Veraz S.A., Fidelitas S.A., Decidir S.A., Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A., Registro de Deudores del Banco Central de la República Argentina, Riesgonet, Reportes Online, Activa Informes Comerciales S.R.L., Sistema Interactivo de Informes S.A. (SIISA), Axesor, Seven, Codeme, Globinfo, etc.

A modo de ejemplo, para acceder al «Veraz» debemos llamar al (011) 5352 4800 de Lunes a Viernes de 9 a 18hs. Luego de seguir los pasos indicados en la opción «Derecho de Acceso», escucharemos nuestro informe gratuitamente y obtendremos un código personal para poder ver el informe online ingresando aquí.

Si nuestro informe financiero es negativo, puede deberse a dos variantes:

A) La información que posee la base de datos es errónea o inexacta: Si existe un error debemos ocuparnos de corregirlo de inmediato, ya que podría causarnos un perjuicio enorme al querer acceder al sistema financiero. Las bases de datos crediticias son consultadas frecuentemente por las empresas antes de otorgarnos un crédito, como también por las inmobiliarias cuando queremos alquilar una vivienda o al momento contratarnos para un trabajo.

Ahora bien, existen dos posibilidades:

  1. El error podría deberse a que la deuda jamás haya existido, en cuyo caso debemos ponernos en contacto con la entidad que brindó la información inexacta.
  2. Podría suceder que la deuda si haya existido, pero que en la actualidad esté totalmente paga, supuesto en el que necesitaremos la documentación que avale el pago íntegro.
    En este caso, seguiremos figurando por 2 años desde la fecha del pago, pero debe constar expresamente que la deuda está completamente paga.

B) La información que posee la base de datos es correcta: El ingreso a la lista de morosos se debe a que algún acreedor dio aviso de algún incumplimiento por nuestra parte en alguna operación.

No obstante, las deudas no son eternas: aún cuando tengamos una deuda impaga tenemos derecho a solicitar que nos eliminen de la base de datos. El plazo máximo para figurar en ella es de 5 años, por lo que, transcurrido este lapso podemos exigir válidamente que se suprima esa información de la base de datos y nos eliminen de la lista de morosos.

En resumen y para simplificar: si figuramos en una base de datos crediticia como deudores y la deuda es errónea, está completamente paga o continúa impaga pero data de hace más de 5 años, la empresa está obligada a corregir la información que publica sobre nosotros y nuestro informe financiero debe ser positivo.

Si querés que un profesional analice tu situación financiera en particular, reclame para lograr que rectifiquen o eliminen la información publicada o necesitás recibir asesoramiento sobre un problema específico, no dudes en consultarnos a info@mundolegal.com.ar o completá el siguiente formulario que será respondido a la brevedad por un profesional.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *