¿Cómo saber si una propiedad es APTO CRÉDITO?

La compra de inmuebles mediante créditos hipotecarios es cada vez más frecuente.  Un artículo con consejos de utilidad para compradores y vendedores, en donde les cuento qué hay que tener en cuenta para saber si un inmueble es apto crédito hipotecario.

La compra de una propiedad es un suceso importante en la vida de una persona, por eso es necesario estar bien informado para transitar la operación con éxito.

Lo primero que hay que averiguar, una vez elegido el inmueble, es si la documentación está en regla y si cumple los requisitos que exige la entidad bancaria seleccionada.

Como vendedor, es importante saber si la propiedad que comercializamos es apta crédito. Caso contrario, como propietarios podemos perjudicar al comprador, que por nuestro error no podrá utilizar el crédito hipotecario otorgado, lo que puede derivar en acciones legales.

Como comprador, tenemos que revisar la documentación que nos presentan. Si tiene lenguaje técnico que no podemos comprender o si por algún motivo nos surgen dudas, lo aconsejable es consultar a un profesional para que revise la documentación por nosotros y nos informe la situación legal de la propiedad, aconse y advierta sobre los riesgos de la operación.

Es importante que ambas partes despejen todas sus dudas antes de efectuar la reserva o de suscribir el Boleto de Compraventa. Si por algún motivo la operación no se concreta, podemos perjudicar a la otra parte o incluso perder el dinero entregado.

Es recomendable que el devenir de toda la operación (reserva, Boleto de Compraventa, adelantos de dinero) se materialice en acuerdos redactados por un profesional, con foco principalmente en las consecuencias que se derivan del incumplimiento o de la no concreción de la compraventa por voluntad unilateral de alguna de las partes o por un tercero (la entidad bancaria). Las condiciones de la operación deben ser claras y favorables para ambas partes.

Ahora sí, entramos en el tema que nos ocupa.

Los requisitos que, en líneas generales, debe reunir una propiedad para ser calificada con el «APTO CRÉDITO BANCARIO» son:

1.- Escritura. 

El inmueble debe encontrarse inscripto a nombre del vendedor. Para verificar la titularidad del inmueble se debe solicitar fotocopias de la Escritura Traslativa de Dominio y un Informe de Dominio en el Registro de la Propiedad que corresponda, a través del cual se corrobora además que no existan usufructos, hipotecas anteriores y/o embargos inscriptos.

En el supuesto de inmuebles heredados, se debe haber tramitado la Sucesión y haberse dictado Declaratoria de Herederos a favor del vendedor. Se debe solicitar fotocopia de la Escritura Traslativa de Dominio a favor del fallecido y Declaratoria de Herederos.

Se debe verificar a su vez que respecto de todos los propietarios no existan inconvenientes conyugales, cuestiones de donaciones y/o poderes mal acreditados, como así también a través de un Informe de Inhibición se debe corroborar que puedan disponer libremente de sus bienes.

2.- Plano de obra o de subdivisión actualizado. 

Las ampliaciones o demoliciones que se hayan realizado deben haber sido informadas a la entidad correspondiente. Todas las construcciones y/o modificaciones del inmueble deben estar plasmadas en el Plano de Obra si es un inmueble o de Subdivisión si el inmueble está sujeto al Régimen de Propiedad Horizontal.

Adicionalmente, en algunos casos se solicita un comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad para corroborar los datos de la nomenclatura catastral.

3.- Reglamento de Copropiedad. 

Se exige únicamente en supuestos en que el inmueble esté sometido al Régimen de Propiedad Horizontal (por ej. PH, edificios, countries, barrios cerrados, etc).

Se debe corroborar que efectivamente el inmueble esté descripto tal cual es en la realidad (metros, ubicación, etc).

Estos son los principales puntos a tener en cuenta. No obstante, los requisitos exactos que debe cumplimentar un inmueble son informados por la entidad bancaria elegida para otorgar el crédito hipotecario y podrían ser más rígidos o más flexibles dependiendo del caso.

A modo de resumen,  podemos aseverar que cada compraventa tiene su propia particularidad, por lo que es importante contar con un profesional de confianza que nos asesore adecuadamente antes de concretar una operación o firmar un documento.

Si querés realizarnos una consulta sobre este tema, podés escribirnos a info@mundolegal.com.ar o completar el siguiente formulario que será respondido por un profesional a la brevedad.

20 comentarios

  1. Soy dueño de una casa en el country club banco provincia de buenos aires desde hace 27 años, nunca escriture el lote, solo tengo un boleto de compra venta a mi favor con el que realice los planos municipales que están aprobados. En este caso podría ofrecer mi propiedad a un futuro comprador que necesite un crédito hipotecario para obtenerla? O debería escriturar primero yo para luego poder vendérsela a esta persona ?

  2. Buenos dias,
    Nosotros compramos una propiedad que ahora debemos vender. hemos realizado un boleto de comprobante con derecho irrevocable ante escribano publico.
    Es necesario realizar la escritura a nombre de vendedor para que el comprador pueda pedir un credito hipotecario?

  3. buenas tardes : estoy por señar una Departamento tengo credito hipotecario Banco Nacion, el Departamento hicieron una media pared con durlock en la cocina como ( Como cerrando con media pared la cocina para que no se vea la heladera), otra modificacion no tiene, es un impedimento para que el tasador y el banco me nieguen la operacion. gracias

  4. Hola, una consulta, estoy viendo casas en countrys que dicen que no son aptas credito, cual seria el inconveniente en comprar sin credito, son ventas ilegales o tienen problemas de papeles? En el caso de comprar podre escriturar? gracias.

  5. buenas noche tengo un credito hipotecario aprobado el tema es que la oficinista del banco me espuso una duda sobre el tipo de plano que tiene el inmueble que presente, el titulo del plano es multifamiliar, el tema que tiene una casilla es de chapa que esta para demoler y aca viene me pregunta .
    este tipo de plano es apto a credito? por favor una ayuda

  6. Hola estoy pensando en solicitar un crédito hipotecario en el Banco Nación. El problema es el siguiente:
    La casa que quiero es de las que entrega «Vivienda» y aún no cuenta con la escritura, ya que le falta algunas cuotas para saldar la deuda. Además, la propiedad posee algunas modificaciones y ampliaciones que no fueron plasmadas en el plano de obra original, ni mucho menos informadas; solo cuentan con los planos originales de la vivienda como la recibieron. Una de las modificaciones que hicieron es utilizar un espacio pequeño como local.
    Realmente me gustaría comprar esta casa. Qué debería hacer o facilitarme el vendedor para que sea apta para el crédito? Ayuda, por favor! Muchas Gracias

  7. Hola. Si en la declaratoria de herederos de realiza una cesión onerosa de derechos hereditarios, esto hace que luego la propiedad sea no apta crédito hipotecario?

  8. Buenas tardes estoy por comprar una casa cuya escritura se inició a través del plan Pierri y los 10 años se cumplieron en 2012. La consolidación definitiva ya salió y el inmueble quedará registrado en 4 meses con escritura perfecta. Mi pregunta es si yo al comprar y escriturar en cuanto quede inscripta debo esperar 10 años también si quiero vender el inmueble.

  9. Hola, hicimos una modificación en el departamento, derribamos parcialmente una pared que dividía dos ambientes para unificarlos (cocina y living). Será un impedimento para venderlo como apto crédito? Muchas gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *