4 Tips Legales para Emprendedores

Si estás desarrollando un emprendimiento, hay herramientas legales que tenés que conocer para que puedas proyectar a futuro sin riesgos. Enterate cuáles son y aprovechá sus beneficios!

1.- Establecé reglas claras con tus clientes:

La Ley de Defensa del Consumidor protege a todas las personas que “adquieren o utilizan, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social”. Contar con asesoramiento sobre los derechos de los consumidores te permitirá cumplir con tus obligaciones y evitar conflictos legales derivados de tus incumplimientos contractuales.

Por ejemplo, si tenés una tienda online, es importante que suministres a los consumidores información cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con tus productos o servicios y las condiciones de comercialización (condiciones de oferta y de venta, medios de pago, modalidad y plazos estimativos de envío, garantía legal por defectos o fallas, etc).

Además, es importante contar con una Política clara y transparente de Cambio y Devolución de Productos y con Términos y Condiciones de uso de tus Servicios.

2.- Establecé pautas claras entre tus socios:

Independientemente de que constituyas o no una Sociedad Comercial, si vas a trabajar en equipo es importante que desde el inicio establezcan por escrito las pautas y los objetivos del proyecto, la responsabilidad y los beneficios que tendrá cada uno de los socios o inversores, asegurando así la gestión del negocio.

A través de la firma de un Contrato, pueden definir claramente los derechos y las obligaciones de cada uno, evitando confusiones a futuro. Recordá que “cuentas claras conservan la amistad”.

3.- Registrá tu marca:

La marca es la identidad de tu emprendimiento y con la cual das a conocer tus productos o servicios frente a tus clientes y proveedores.

Si registrás tu marca, podés impedir que otras personas la utilicen. Además, te aseguras de que a futuro no vas a tener que cambiar de nombre porque otra persona tiene registrada la marca que vos estás utilizando en el mercado. Tan importante como crecer, es proteger tu trabajo.

4.- Asesorate antes de contratar personal:

Antes de contratar a un empleado o de diagramar tu plan de negocios, es importante que busques asesoramiento profesional sobre las modalidades de contratación laboral y las ventajas y desventajas de cada una. Por ejemplo, si necesitas contratar personal para un evento que se realiza por única vez, es conveniente firmar un Contrato a Plazo Fijo.

Un abogado te ayudará a tomar la decisión correcta y evitarás reclamos indemnizatorios inesperados al momento de la extinción de la relación laboral.

Espero que los consejos te hayan sido útiles, y recordá que siempre es aconsejable contar con asesoramiento legal especializado para que tus proyectos logren el éxito en el camino empresarial!

Si querés realizarnos una consulta sobre el tema podés escribirnos a info@mundolegal.com.ar o completar el siguiente formulario que será respondido por un profesional a la brevedad:

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *