¿Cuánto cuesta una Sucesión?

El costo de una Sucesión es una de las dudas más frecuentes de quienes heredan un inmueble y, muchas veces por desconocimiento, aplazan innecesariamente su inicio. Veremos que en verdad iniciar una Sucesión no es tan costoso como popularmente se cree.

En primer lugar, es importante aclarar que sin conocer los detalles del caso en particular es muy difícil arribar a un costo exacto. Los valores que veremos a continuación son aproximados, y servirán como pauta de orientación para una Sucesión que se inicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Primero, hay que distinguir entre gastos y honorarios profesionales:

-Los GASTOS consisten en impuestos, gravámenes, sellados, aranceles y toda otra suma de dinero que deba abonarse a las diferentes entidades para el avance del proceso.

-Los HONORARIOS PROFESIONALES son el importe que se le debe abonar al abogado como contraprestación por su trabajo.

Sentado ello, los GASTOS se distinguirán según la etapa del proceso.

Los GASTOS DE INICIO hasta el dictado de la Declaratoria de Herederos son:

1) Bono de Derecho Fijo del CPACF: $200.-

2) Formulario 3003/56 al Registro de Juicios Universales: $100.- (por causante)

3) Publicación de Edictos en el Boletín Oficial: $598.-

4) Oficio al Registro de Instrumentos Privados del CPACF: $300.- (por causante)

5) Oficio al Registro de Actos de Última Voluntad del Colegio de Escribanos CABA: $520.- (por causante)

SUBTOTAL: $1.718.-

Si los herederos deciden inscribir los bienes a su nombre en los respectivos Registros, se deben abonar adicionalmente los siguientes GASTOS DE INSCRIPCIÓN:

A) Tasa de Justicia: 1,5% del valor de los bienes (a modo de ejemplo, en inmuebles se fija sobre la valuación fiscal actualizada, en automotores sobre el valor de mercado, en acciones sobre el valor que surja de un certificado emitido por un contador, en bóvedas y otros casos en particular sobre el valor que surja de una tasación, etc.).

Tratándose de inmuebles, debe adicionarse un 5% sobre el valor de la Tasa de Justicia en concepto de bienes muebles.

B) Informe de Anotaciones Personales, Inhibiciones y Cesiones del RPI: $440.- por causante.

C) Informe de Dominio del RPI de los bienes que se transmiten: $440.- por inmueble.

D) Arancel de Inscripción del Registro que corrresponda.

Por último, los HONORARIOS PROFESIONALES que debe cobrar el abogado que inicia y tramita una Sucesión son fijados por el artículo 35 de la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia N° 27.423.

La norma, establece que el abogado debe cobrar por sus servicios entre el 6% y el 16,5% del valor de los bienes que se transmiten (en la práctica, a mayor valor de los bienes, menor porcentaje de honorarios profesionales).

Es aconsejable que el monto y la forma de pago se acuerden en forma previa entre el cliente y el profesional, y que ambos firmen de común acuerdo un Convenio de Honorarios Profesionales.

En nuestro Estudio, ofrecemos dos alternativas posibles para el pago de los honorarios profesionales, dependiendo del objetivo que tengan los herederos respecto de los bienes:

a.- INSCRIBIR A SU NOMBRE: Ofrecemos la posibilidad de pagar EN CUOTAS desde el inicio, y a lo largo de todo el juicio hasta que el Juez ordene la inscripción de los bienes.

b.- VENDER A UN TERCERO: Ofrecemos la posibilidad de pagar una suma única en el momento en que se VENDAN LOS BIENES, y con el dinero de la venta.

Nuestros clientes pueden elegir con libertad la forma de pago que más les convenga a sus intereses y dependiendo de las características del caso en particular.

Esperamos haber respondido sus inquietudes respecto a los costos de una Sucesión.

Si tienen dudas, pueden consultar a un abogado sobre este tema escribiendo a info@mundolegal.com.ar o completando el siguiente formulario que será respondido a la brevedad:

 

30 comentarios

  1. Qué poco entendible es la ley y sus normas, para los ciudadanos comunes … ¨Tratándose de inmuebles, debe adicionarse un 5% sobre el valor de la Tasa de Justicia en concepto de bienes muebles.¨ La sucesión de un inmueble, tiene cargos en concepto de valores muebles ??

  2. buenas. pregunto.
    tengo una casa que herede de mi padre, yo solo. en zona sur y la vendo en uSs 50.000.
    cuanto me termino gastando entre sucesion y todo lo que incluye venderla.
    agradeceria su respuesta

  3. hola cuanto me saldría una sucesorio de mi papa si no tiene bienes ? es para después un tramite de sucesión de mi abuelos por una una casa.

  4. Hola, cuanto costaria en total, un tramite de sucesion con una propiedad de alrededor de 100 mil dolares.? Son tres personas las herederas pero dos le cederian su parte a una sola.

  5. Hola, somos dos hermanos herederos de una casa en Lanus que era de mi padre , la mism cuesta alrededor de 150 MIL dolares , está al dia con todos los impuestos, ,cuanto cuesta hacer una susecion , o una division legal o agrimensura. ?

  6. Hola el tramite de sucesion el porcentaje que cobran en este caso por bien inmueble toman el valor de tasacion inmobiliaria o precio estimado de Arba ? Gracias

  7. Hola buen día una consulta, tengo una casa que heredé de mi padre tenemos hecho el usufructo nomas con mi hna, que tramites y cuanto sale hacer la sucesión? la casa hoy en día se encuentra dividida en dos con numeraciones distintas

  8. Hola me pasa un presupuesto de sucesión somos dos hermanas y mi mama casada , es la sucesión de mi papa. En Capital sobre un departamento en Flores de 87 metros que sale $80.000 dolares aprox . me dijieron cuanto me sale la sucesión . Gracias

  9. Hola quiero comprar un lote que tiene un valor de 15mil dolares los propietarios son los 3 hijos de los dueños (fallecidos) es el único bien a sucesar, Quisiera saber ¿cuanto nos saldría dicha sucesión? para ponerla en la negociación, gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *