¿Cuánto demora una sucesión?

En este artículo explicaremos brevemente una serie de pautas que incidirán en el tiempo que durará aproximadamente una sucesión.

Es una de las preguntas habituales de nuestros clientes, principalmente de aquellos que tienen urgencia en vender los bienes heredados.

Si bien es imposible determinar con exactitud cuánto tiempo demorará un proceso judicial, si podemos detallar rápidamente tres de los principales factores que impactarán en la respuesta.

1) DOCUMENTACIÓN:

La primer pauta a tener en cuenta es si se cuenta con toda la documentación necesaria para iniciar el proceso sucesorio o si falta documentación esencial. La obtención de Partidas de Defunción, de Nacimiento, de Matrimonio, Escrituras, etc. en entidades públicas podría retrasar el avance del expediente.

2) HEREDEROS:

Es un factor clave. La agilidad del proceso variará dependiendo de la cantidad de herederos y de la relación que tengan entre sí. La existencia de conflictos o desacuerdos entre ellos podría derivar en demoras procesales si no son resueltos a tiempo.

3) JURISDICCIÓN:

La última variable, pero no menos importante, es el lugar donde debe tramitar el juicio sucesorio. El último domicilio donde vivía el fallecido determinará el Tribunal donde debe iniciarse el proceso sucesorio y cada jurisdicción tiene sus propios tiempos y ritmos procesales.

A modo de conclusión y basados en nuestra experiencia profesional, podemos comentar que, en la Ciudad de Buenos Aires el tiempo estimativo desde el inicio y hasta el dictado de la Declaratoria de Herederos en una sucesión sencilla es de 3 a 6 meses en promedio. De ahí en más, la duración dependerá de la complejidad del caso.

Esperamos haber despejado sus dudas respecto a los tiempos de una sucesión y, como siempre, pueden consultarnos sus dudas sobre este tema escribiendo a info@mundolegal.com.ar o completando el siguiente formulario que será respondido por un profesional a la brevedad:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *