Antes de invertir en publicitar nuestra Marca, es importante que investiguemos si el nombre con el que identificaremos nuestro emprendimiento ya fue registrado por otra persona. Tener acceso a esta información resultará estratégico, reducirá tiempos, esfuerzos y recursos económicos.
¿Dónde buscar si nuestra Marca fue registrada por otra persona? Haciendo click aquí accedemos al Buscador Avanzado de Marcas del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). Una vez que ingresemos, tenemos que completar el nombre que queremos utilizar en el campo “DENOMINACIÓN” y luego seleccionar “BUSCAR”.
Pueden darse 3 supuestos:
1.- La Marca no fue registrada:
Si la Marca que queremos utilizar para identificar nuestro emprendimiento no fue registrada, la mejor decisión que podemos tomar es registrarla. Es invaluable el beneficio que implicará obtener el amparo legal que se deriva de registrar el nombre que identificará comercialmente nuestro emprendimiento.
Aún cuando al comienzo de nuestro proyecto cada gasto es una decisión que tenemos que evaluar, los beneficios de registrar nuestra Marca desempeñarán un papel fundamental en la estrategia de desarrollo y comercialización de nuestros productos o servicios. La imagen y reputación constante es lo que inspira confianza en los clientes y constituye la base de la fidelización.
Si no registramos nuestra Marca, las inversiones que realicemos en la comercialización podrán ser infructuosas, dado que la competencia podría comercializar sus productos o servicios utilizando la misma Marca o una tan similar que pueda confundir a nuestros clientes.
Proteger adecuadamente nuestras ideas es un elemento central de una buena estrategia comercial. Podés leer más información en este artículo.
2.- La Marca ya fue registrada y aún no la hemos publicitado:
Si aún no la hemos lanzado al mercado, es conveniente que seleccionemos otra que no haya sido registrada. ¿Por qué? Para evitar los inconvenientes que describiré a continuación.
3.- La Marca ya fue registrada y ya la hemos publicitado:
Desde el punto de vista legal, es el peor de los panoramas. En este punto, tendremos que tomar una decisión:
- Continuar utilizándola.
Al utilizar una Marca cuyo registro fue concedido a una tercera persona, asumimos el riesgo de que el Titular del Registro tome conocimiento de nuestro uso no autorizado.
Anoticiado, puede solicitarnos el cese del uso indebido de su Marca, e iniciar acciones legales para obligarnos no solo a cesar en el uso, sino también a indemnizarlo económicamente por cualquier perjuicio que podamos haberle causado con nuestro incumplimiento.
En Derecho Marcario, se prioriza el registro por sobre el uso comercial. Por ello, aún cuando podamos acreditar que nuestro uso comercial fue anterior a la concesión del registro e incluso cuando el propio Titular ni siquiera utilice la Marca que tiene registrada, nuestra pretensión se verá frustrada.
En este último caso, incluso es frecuente que, quien ha registrado una Marca que ni siquiera utiliza, nos pida una “compensación económica por su idea” si advierte que la estamos utilizando y, mucho más, si intuye que nuestro proyecto tiene potencialidad de éxito.
- Cambiar el nombre que identifica a nuestro emprendimiento.
Es la opción que aconsejaría desde el punto de vista legal, aún considerando el desprestigio comercial y el gasto económico que ello podría significar.
Es difícil imaginar cómo podría salir victorioso un emprendimiento que debe informar sus clientes y proveedores que se ve obligado a modificar su nombre comercial. Y ello no es lo peor si pensamos, además, en los recursos económicos que insumiría tal modificación (cambio de dominio, sitio web, emails de contacto, tarjetas de presentación, nombres en redes sociales, denominación social, CUIT, habilitación comercial, contratos, etc).
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